Seguridad hídrica,
el desafío que viene

Agua para las comunidades rurales.
Agua para la agricultura y la minería

Agua para la planificación territorial con enfoque de cuenca

"Somos pioneros en el desarrollo de proyectos de desalación multipropósito a través de colaboraciones público-privadas para impulsar el desarrollo sustentable de las regiones"

Nuestro modelo estratégico

ENFOQUE DE CUENCA

- La cuenca como mirada territorial.
- Participación de actores locales
- Colaboración público-privada

MODELO MULTI PROPÓSITO

- Agua para el consumo humano (APR)
- Agua para la agricultura (M y P.a)
- Agua para la minería
- Otros

VALOR SOCIAL

- Agua potable para APR
- Agua para riego de comunidades rurales
- Encadenamiento productivo
- Captación de fondos públicos de inversión

VALOR AMBIENTAL

- Bajo impacto ambiental (EIA)
- Energía solar para la planta
- Restauración de ecosistemas deteriorados por la sequía
- Agua para reforestar y detener la desertificación

ENFOQUE DE CUENCA

- La cuenca como mirada territorial.
- Participación de actores locales
- Colaboración público-privada

MODELO MULTI PROPÓSITO

- Agua para los APR (SSR)
- Agua para la agricultura (Mediana y pequeña)
- Agua para una minería sustentable
- Otros

VALOR SOCIAL

- Agua para APR
- Agua para riego de comunidades rurales
- Encadenamiento productivo
- Apoyo en la captación de fondos públicos de inversión en infraestructura hídrica

VALOR AMBIENTAL

- Innovadora solución para tratamiento de la salmuera
- Operación de plantas desaladoras con energía renovable
- Restauración de ecosistemas deteriorados por la sequía
- Agua para reforestar y detener la desertificación

SOMOS UNA EMPRESA DE TRIPLE VALOR

Valor ambiental, social y económico para los grupos de interés en el territorio

Valor Económico

Nuestro modelo multipropósito es sostenible económicamente y no requiere de subsidios.

La seguridad hídrica activa polos de desarrollo productivo, empleo e inversión local.

Agua para el desarrollo de las Pymes y pequeños productores agrícolas.

Valor Social

Nuestra propuesta de seguridad hídrica garantiza agua apta para consumo humano y producción alimentaria.

Colaboramos con el sector público para el suministro de agua apta para el consumo humano para los APR/SSR y los programas de riego agrícolas en apoyo a la agricultura familia campesina.

Impulsamos el encadenamiento productivo entre empresas y personas con una mirada de cuenca.

Valor Ambiental

Nuestra agua desalinizada no es libre de boro pero se ajusta NCh 1333, permitirá restaurar ecosistemas endémicos afectados por la sequía.

Contribuimos a detener la erosión y la desertificación, convirtiendo zonas áridas en áreas verdes.

Como consecuencia, contribuimos al combate contra el cambio climático al absorber CO2 y restaurar la diversidad biológica de los suelos.

PORTAFOLIO DE PROYECTOS

• Nuestro modelo de desalación aplica una mirada integral de la cuenca, ofreciendo seguridad hídrica para solucionar en forma estructural las necesidades de cada territorio, con foco especial en garantizar agua apta para consumo humano y potenciar la agricultura en  comunidades rurales.

• Nos hacemos cargo de todo el proceso de estudio pre factibilidad, desarrollo de ingenierías, estudio de impacto ambiental, la obtención de la concesión marítima y otros permisos necesarios para Tramitar y obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y la licencia social para operar

  • Trabajamos en forma colaborativa con Municipios, las comunidades locales, el MOP, la DOH y servicios públicos sectoriales.

EL AGUA ES CALIDAD DE VIDA, ES DESARROLLO, ES ESPERANZA EN UN FUTURO MEJOR.

EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La gestión eficiente de los recursos hídricos se ha transformado en una de las principales pilares estratégicos de los planes nacionales de lucha contra el cambio climático.

GARANTIZAMOS EL ACCESO A AGUA APTA PARA CONSUMO HUMANO.

En Chile, hoy son más de 200 mil personas las que tienen como única fuente de abastecimiento de agua para consumo humano los camiones aljibe.

AGUA POTABLE RURAL

Trabajamos junto a los Gobiernos Regionales, DOH/MOP, Municipios y organizaciones sociales para abastecer de agua fresca a los APR/SSR de cada cuenca

AGUA PARA LA AGRICULTURA Y LA MINERIA

El agua es producción, trabajo, emprendimiento, empleo, inversión y mejoramiento de ingresos a través de la agricultura y la minería sustentable.

Scroll al inicio

EN LA LUCHA CONTRA
EL CAMBIO CLIMÁTICO

La gestión eficiente de los recursos hídricos se ha transformado en una de las principales pilares estratégicos de los planes nacionales de lucha contra el cambio climático. Le creación de nuevas fuentes de agua, es una de las principales medidas de adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático y la sequía. La desalación de agua de mar y la seguridad hídrica para las regiones no solo tiene un alto impacto en el desarrollo humano y productivo del país, sino también permite recuperar ecosistemas dañados por la sequía y la desertificación. El agua para riego permite recuperar ecosistemas dañados al crear bosques de árboles frutales y otros cultivos que mitigan los efectos negativos de la sequía y el cambio climático, tanto en valles como laderas. Los cultivos al tener agua suficiente permiten detener la erosión, la desertificación y convierten zonas áridas en bosques verdes. Estas áreas verdes además de capturar los gases de efecto invernadero, atraen las aves, las aves y otros insectos, facilitando la polinización y mejoramiento y restauración de los suelos.

Lo más obvio para abordar la crisis hídrica es la desalación. Lo óptimo es bombear agua de mar a las distintas cuencas de Chile a través de tuberías para uso agrícola, minería, recarga de acuíferos o recuperación de ecosistemas. La tecnología de la desalación en los últimos años ha evolucionado de forma impresionante.”

Pablo García-Cevesich, PhD, Colorado School of Mines

Ver https://www.cazalac.org/publico/index.php?id=193

AGUA PARA CONSUMO HUMANO COMO DERECHO BÁSICO

En Chile, hoy son más de 200 mil personas las que tienen como única fuente de abastecimiento de agua para consumo humano los camiones aljibe. El año 2020 el estado gastó 222 mil millones en contratar camiones aljibe y 11 mil millones en comprar forraje para ganado. Recientemente, el MOP ha declarado 104 comunas del país en estado de emergencia hídrica y la situación de la agricultura ha sufrido duramente los efectos de la sequía afectando a grandes, medianos y pequeños agricultores.

Nuestro modelo de cliente multipropósito permitirá abastecer de agua potable a tofos los APR de las comunas seleccionadas en forma segura, permanente y sustentable, eliminando así los camiones aljibe. Esto implica para el Estado un ahorro significativo en el gasto en suministro de agua para la población. Un solo ejemplo: hoy el Estado está gastando al año cerca de 6 millones de dólares para abastecer de agua a los APR de la Provincia de Petorca a través del pago de camiones aljibe. Según nuestros cálculos, con un proyecto de desalinización multipropósito de esta naturaleza, el estado gastaría 1.8 millones de dólares al año, ahorrándose por lo tanto cerca de 4 millones de dólares al año.

Y de paso, podría entregar agua subsidiada a 0 costo para todos los APR de la provincia aprovechando la infraestructura existente para riego que ha implementado en todos estos años el MOP y la Comisión nacional de Riego (CNR).

AGUA Y DESARROLLO PRODUCTIVO

El agua es vida, es salud, es bienestar familiar y muchas otras cosas.

Pero el agua también es desarrollo productivo y empleo para los habitantes de una determinada cuenca región, lo que genera más empelo y más inversión.

La seguridad hídrica es clave para que los agricultores puedan invertir y desarrollar sus proyectos agros productivos sin tener que depender del fantasma de la sequía y la incertidumbre que provoca la falta de agua. Chile puede llegar a ser una potencia alimentaria y agroexportadora gracias a su clima privilegiado, la calidad de sus suelos y la geografía de sus regiones, pero las escasez hídrica sigue siendo la gran amenaza del agro en estos momentos.

No debemos olvidar que la industria agroalimentaria, que hoy está sufriendo los rigores de la sequía, representó a fines de 2018 un volumen aproximado de exportaciones de US$ 18 mil millones, siendo después de la industria minera, el segundo sector más importante en la generación de divisas para el país. Hoy muchos agricultores han dejado de plantar o han tenido que sacrificar sus frutales y hortalizas por la falta de agua, y han estado obligados a frenar inversiones futuras para el desarrollo de sus proyectos agro productivos, ya sea para consumo nacional de alimentos o para exportación. Al tener disponibilidad de agua los emprendedores y pequeños empresarios puedan desarrollar proyectos de agricultura y encadenamiento productivo que les permite progresar y mejorar sus ingresos en áreas como el cultivo de hortalizas, frutales, floricultura, apicultura, ganado caprino, forestación, etc. El potencial de desarrollo agrícola de las comunas rurales puede dar un gran salto con la disponibilidad de agua en forma segura, accesible y sustentable. El abastecimiento de agua para consumo humano y riego agrícola permite apoyar la agricultura campesina en zonas rurales alejadas que se están quedando vacías, porque los jóvenes emigran por la falta de oportunidades.

La disponibilidad de agua también permite el desarrollo de la minería, incluyendo la pequeña minería, lo que también genera nuevas fuentes de empleo e inversión para las comunas. Cuando hay agua disponible, también se desarrolla el turismo rural, aumentan las áreas verdes y la llegada de mayor inversión turísticas como ha ocurrido en lugares típicos como el Valle de Elqui o San Pedro de Atacama por ejemplo que han visto incrementada la infraestructura turística por sus atractivos naturales y patrimoniales. La disponibilidad de agua puede convertirse en un eje estratégico de los planes de desarrollo provinciales y comunales con una visión de futuro orientada a mejorar la calidad de vida y el progreso de los habitantes de una determinada cuenca.